Table of contents
En Javascript y en cualquier otro lenguaje de programación las variables son uno de los elementos más importantes de un código, pues permiten asignar un espacio de memoria a un valor al que recurriremos a lo largo de un proyecto de desarrollo.
Nos permiten versatilidad y facilidad a la hora de establecer relaciones, condicionales y llamar funciones en un código.
Así pues, es importante que tengamos un conocimiento de cual es el estándar a la hora de nombrar variables y las buenas prácticas que debemos seguir para poder tener un código limpio y legible para cualquier desarrollador.
¿Qué convención debo usar?
El estándar para la definición de variables y funciones en Javascript es usar camelCase, un estándar usado en una gran cantidad de lenguajes que facilita la redacción de variables.
¿En qué consiste? Sencillo. Solo debemos escribir el nombre de la función ó variable siguiendo estas reglas:
La primera palabra debe ir en minúsculas (lowercase)
Para las siguientes palabras, la primera letra debe ir en mayúsculas (uppercase)
A continuación, algunos ejemplos de camelCase:
let miVariable = "Hola Mundo!";
let unSaludoCorto = "¿Qué tal?";
const eulerConstant = 2.7182818284590452353602874713527;
var estoEsCamelCase = true;
function saludoLargo() {
return "¡Hola! ¿Cómo estás? Espero muy bien :D";
}
Como se puede apreciar, es bastante sencillo nombrar funciones y variables de este modo, y mejora la legibilidad del código a la hora de aplicar cambios o trabajar en él.
Recuerda que, así como esta convención es bastante poderosa debes usarla con cuidado. En ese sentido, evita:
Colocar nombres muy largos, pues empeora la pulcritud y legibilidad del código (
let estaEsMiSegundaVariableParaMiCodigo
).No ser lo suficientemente descriptivo (
let unaVariable
). Los nombres deben indicar la función que cumplen dentro del código y no ser ambiguos o confusos (function factorial () {}
).
Usar una convención para nombrar variables y funciones ayuda mucho en el desarrollo del código y es interesante conocer dichas convenciones y poder aplicarlas. Sin duda, un código que se auto-explique es un código excelente, y los estándares para variables y funciones nos ayudan con eso.